Horario

L - V: 10h-14h / 16h-20h

Llámanos

91 639 10 11

¿Cómo se trata el bruxismo? ¿Como se trata el hábito de rechinar?

Los tratamientos para el bruxismo incluyen el uso de protectores bucales o férulas bucales y terapia.
Dra. Teresa Brotons
Dra. Teresa BrotonsOdontóloga

Protectores bucales y férulas bucales

Apretar los dientes mientras estas durmiendo es un síntoma claro de bruxismo, por eso puede ser muy útil que utilices un protector para la boca o una férula mientras te vas a dormir.

Tanto un protector bucal como una férula nivela la presión de la mandíbula, creando una barrera entre los dientes de arriba y los de abajo (Superiores e inferiores) con el fin de protegerlos de daños mayores. También pueden ayudarte a dejar de rechinar tus dientes por la noche.

Estos protectores se parecen mucho a aquellos que se utilizan para deportes como el boxeo o el rugby. Están fabricados con plástico o goma y tu dentista de confianza debe ajustarlos a las necesidades de tu boca.

También puedes comprar un protector bucal de su farmacéutico local, pero es poco probable que se ajuste tan bien como uno hecho a medida.

Las férulas para tu boca se hacen de un plástico duro y se ajustan con gran precisión sobre tus dientes. Aunque no son mucho más efectivos que los protectores de la boca para hacer que tus dientes dejen de rechinar por la noche, son más baratos y pueden durar varios años. Sin embargo los protectores bucales suelen durar menos de un año.

Tratamiento del estrés y la ansiedad.

Puede ser que una de las causas del rechinar los dientes sea el estrés o la ansiedad. Para esto los tratamientos de terapia cognitiva conductal pueden ser de gran ayuda.

Si el rechinar de dientes se relaciona con un momento de estrés, es importante tratar de relajar mente y cuerpo para dormir bien durante la noche. Hay varias cosas que puede intentar para ayudarlo a relajarse antes de acostarse, que incluyen:

  • Yoga.
  • Respiración
  • Masaje.
  • Leer.
  • Tomar un baño.
  • Escuchar música

 

 

 

Romper el hábito

Las técnicas de inversión de hábitos están diseñadas para romper el hábito de rechinar los dientes. Sin embargo, no existen evidencias científicas que sugieran que el uso de técnicas de inversión de hábitos puede curar la afección de rechinar los dientes.

Si el paciente se encuentra despierto cuando aprieta los dientes, puede resultar muy útil registrar con que frecuencia aprieta los dientes al día. Luego se recomienda realizar una serie de ejercicios cuando es más probable el rechinar y por qué, por ejemplo, cuando está concentrado o muy estresado.

Si conoce su hábito, será más fácil romperlo. Para romper dichos hábitos, podría ser útil entrenar para relajar su mandíbula cuando sienta que comienza a apretarla. Por ejemplo, abre tu mandíbula ligeramente o coloque muy suave tu lengua entre los dientes.

Las técnicas de inversión de hábitos pueden ser utilizadas por un terapeuta especialmente capacitado, o puede probarlas usted mismo utilizando un programa de computadora o un libro de autoayuda. Su médico de cabecera podrá asesorarlo.

Tratamiento y prevención de problemas dentales.

Debe hacerse chequeos dentales regulares para que cualquier problema causado por el rechinado de los dientes sea tratado lo antes posible para evitar daños mayores.

Los problemas dentales, como dientes desalineados, agrietados, torcidos o faltantes, generalmente se pueden tratar con tratamientos dentales reconstructivos, como dientes postizos, recubrimientos y coronas.

Con estos tratamientos es posible remodelar la superficie de masticación de tus dientes con el fin de detener el rechinar.

Medicación

La medicación no se suele usar para el tratamiento de rechinar de dientes. Pero los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar cualquier dolor o hinchazón alrededor de la mandíbula causada por la molienda.

En ciertos casos, tu médico puede aconsejarte que tomes algún tipo de relajante muscular antes de dormir con el fin de ayudar a aliviar estos síntomas.

Si rechinar los dientes vienes dado por un efecto secundario de tomar medicamentos para la depresión, tu medico puede sugerirte un cambio en la medicación. Recuerde que no debe dejar de tomar ningún medicamento que le hayan recetado su médico.

Para ayudar a prevenir el rechinar de dientes debes de:

  • Reducir el consumo de alcoholporque puede hacer rechinar los dientes mientras duerme peor.
  • Dejar de fumar.
  • Eviteel uso de drogas recreativas.

En la Clínica Pampols y Brotons, nuestros dentistas de confianza en Majadahonda son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información puede en consultar nuestra Web o pedir tu cita.

Quiénes somos

Odontología

Odontología

Medicina estética

Medicina estética facial

Medicina estética corporal

Estética avanzada facial

Estética avanzada corporal

Tecnología dental

Reserva tu cita

Nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu visita.

    Solo se aceptan números y caracteres de teléfono (#,-,*,etc).

    Información básica sobre protección de datos. Responsable: Clínicas Dres. Pampols & Brotons S.L. Finalidad: Resolver tus dudas. Concertar cita previa. Legitimación: Tu consentimiento. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

    Llámanos