Bruxismo / ATM

El bruxismo es la acción inconsciente de apretar o/y rechinar los dientes, provocando el consiguiente desgaste y deterioro de las piezas dentales, además de generar tensión y bloqueo en la mandíbula.
En algunas personas, el bruxismo puede ser frecuente y severo, lo que puede desencadenar problemas en la articulación y los músculos que controlan la mandíbula, dolores de cabeza, desgaste acusado de dientes (que a su vez provoca sensibilidad dental a diferentes alimentos y al cepillado) entre otras cosas.
Hay que tener en cuenta que el bruxismo puede darse de forma inconsciente tanto de día (estando despierto) como durante el sueño, por lo que es importante estar atento a los síntomas que nos alertan de que lo podemos padecer.
Los signos más evidentes de bruxismo son:
  • Los dientes se ven desgastados, aplanados, rotos o con movilidad
  • Desgaste del esmalte dejando ver las capas inferiores como la dentina, que tiene un aspecto más amarillo (esto se observa en el cuello del diente: la zona más cercana a la encía)
  • Músculatura de la mandíbula cansada, tensión y bloqueo en la mandíbula, dificultades de movilidad en la zona, puede percibirse tensión al abrir y cerrar la boca.
  • Dolor o molestias en la mandíbula, cuello o cara
  • Dolores de cabeza
  • Lesiones debidas a la masticación, en la parte interna de la mejilla
  • Interrupciones nocturnas del sueño
  • Sensibilidad dental
  • Hipertrofia en la zona de la mandíbula

Afortunadamente, existen varias alternativas para tratar esta patología. Todos los tratamientos destinados a paliar el bruxismo están enfocados en evitar que se produzca lesión y desgaste de los dientes y a propiciar la relajación del músculo masetero.

– Férula de descarga: prótesis que protege los dientes y encías del desgaste y las lesiones dentales provocadas por el bruxismo.

– Fisioterapia: El bruxismo y los trastornos de ATM (articulación temporomandibular) pueden tratarse mediante fisioterapia, dando muy buenos resultados para relajar lo zona y evitar las molestias derivadas de este trastorno.

Además, en todos los casos se recomienda practicar deportes o técnicas que ayuden a reducir el estrés, ya que está estrechamente relacionado con el bruxismo y con los trastornos de ATM.

En casos más severos se recomienda el uso de infiltración de toxina botulínica en el músculo masetero para relajar la zona y eliminar el problema.

Precio:

Financiación a tu medida

¿Cuáles son los beneficios de las férulas de Bruxismo?

• Las férulas son totalmente personalizadas ya que se hacen teniendo en cuenta un estudio previo de la centaura.
  • Evita el desgaste de los dientes.
  • Los dolores de cabeza o mandíbula desaparecen
  • Ayuda a relajar la mandíbula
  • Las sesiones de fisioterapia de ATM ayudan a relajar y descargar la zona, solventando las molestias y reduciendo el bruxismo.
  • Ahorra el gasto de futuros problemas dentales
+ 0
Años de experiencia
Implantes colocados
Sonrisas mejoradas
de cada 100 nos recomienda

Para el tratamiento del bruxismo el dentista te puede someter a una variedad de preguntas y también examinará tus dientes. El tratamiento para esta patología se basará en evitar el movimiento dental anómalo con el fin de frenar el desgaste tanto del esmalte como de los dientes y permitir que este se regenere.

Si hay un daño incuestionable en el esmalte de tus dientes y el bruxismo suele darse cuando el paciente duerme, normalmente se recomienda el uso de una férula de descarga. Esta férula es una prótesis que impiden que tus dientes superiores e inferiores rechinen y el esmalte se desgaste.

Además es importante que el paciente busque maneras de afrontar la ansiedad que le pueda estar causando el bruxismo.

Consecuencias del Bruxismo
Aunque algunas personas no presentan síntomas, puede llegar a causar:

• Dolor mandibular y de oído.
  • Problemas en la articulación
  • Dolor de cabeza.
  • Ansiedad.
  • Tensión.
  • Sensibilidad dental al frío, al calor y a los alimentos dulces.
  • Insomnio

En el Instituto Dental y Estético Dres. Pampols & Brotons somos expertos en tratamientos para el bruxismo.

Facilidad de pago

Financiación sin intereses

NUESTROS CLIENTES OPINAN

Queremos saber tu opinión

4,6 110 reviews

• ★★★★★ Hace 1 mes
    Me hice una limpieza bucal.
    Clínica diáfana, moderna y con lo último en tecnología.
    Especial mención a la higienista.
    Trato
    … Leer más delicado y fino.
    Apasionada de su trabajo, pasé un rato agradable a pesar de lo que supone ir al dentista.
    Repetiría mil veces con la misma higienista.
    Hace un trabajo excelente.
  • ★★★★★ Hace una semana
    Todo el equipo de esta clínica dental y estética ofrece un trato amable y personal.
    Excelentes Profesionales, me solucionaron
    … Leer más un problema de dos años que nadie daba con lo que podía ser.
    Altamente recomendable.
  • ★★★★★ Hace 2 meses
    Es un centro con una calidad excepcional y en el que puedes confiar.
    Diagnóstico, tratamiento y atención realmente a medida
    … Leer más del paciente. Toda mi familia nos tratamos con los Dres Pampols y Brotons. Yo tuve que hacerme una endodoncia y no sentí ninguna molestia. Fue sorprendente. Son increíblemente cuidadosos.
    Las Ortodoncias para mis hijos han sido perfectasTotalmente recomendable en todos los sentidos. Para nosotros es una verdadera tranquilidad saber que podemos confiar en ellos.